Trufa e imaginación, una pareja ganadora en el Salón del Gourmet 2017.

Se necesita una brújula especial (además del catalogo oficial del Salón del Gourmet), para guiarte en este gran espacio repleto de empresas y productos.
Los sentidos están alerta, las papilas gustativas constantemente solicitadas mientras tanto que la imaginación trata de influir y distorsionar las percepciones sensoriales.
De repente, en medio de los 40.000 productos expuestos, reclama tu atención un producto innovador como el Pulpo en polvo, una elaboración con sello de Almería (pulpo deshidratado, secado con la receta de toda la vida y luego pulverizado), que ha logrado llamar la atención por la facilidad de uso en la cocina y su presentación, completamente diferente a la tradicional.

Mare Siccus

Visitar las vitrinas dedicadas a la 24ª Exposición de Nuevos productos es toda una experiencia. Sigues y nuevamente te sorprenden unos mejillones gigantes (criados en las aguas de Arosa en Galicia) que te dejan boquiabierto; más allá otra novedad mundial de Galicia, el Paté de Bonito de norte en conserva, trufado con Tuber Melanosporum. Topar con lo que no te esperabas se convierte aquí en un ejercicio necesario para abrir la mente hacia lo nuevo. Tarea difícil debe haber sido para el jurado, otorgar los seis Premios Salón de Gourmets, cuyos 3 ganadores han sido escogidos entre las 1.300 novedades presentes en el Salón.

Ramon Franco

Un aire fresco llega desde el sector de la trufa española. Hacía tiempo que nos preguntábamos cuando se atreverían algunos a brillar con luz propia en un mercado tan competitivo como el de los productos elaborados con el diamante negro Tuber Melanosporum.
Patés, cremas, aceites, vinagres, licores, cervezas, jamón, chocolate, mermeladas dulces y saladas, perlas de jugo de trufa etc.; una amplia selección de productos elaborados con trufa nacional, pensados para un público gourmet y también para novatos que quieren apuntarse a esta nueva moda.

Especial Productos elaborados con trufa española.

Erre de Vic

Jamones ERRE de Vic, ha introducido una línea de jamones ecológicos trufados. La elaboración de momento es muy escasa, (aproximadamente 10/12 jamones al mes) ya que el consumidor no lo entiende como cosa de cada día, sino lo compra para una ocasión especial.

Fruits de la Terra

Fruits de la Terra está desarrollando nuevos productos, entre ellos una cerveza artesana de Castellón de 2 maltas y dos lúpulos con trufa melanosporum, un licor de orujo, vinagres, glasa de vinagre y patés de aceitunas de los cuales existen hasta trece variantes.
“Tenemos un aromista francés muy meticuloso – nos explica Rosa (co-directora junto con su marido de la empresa familiar) –  al que le gusta investigar los aromas voluptuosos de la Melanosporum y nos ayuda en la preparación de nuestra línea.

Iantar

Jesús Martínez de la empresa Yantar, desarrolla su propia línea de aceites con trufa de Soria.
“Nuestros bosques son muy agradecidos, hemos recogido boletus pinicola y las trufas negras frescas que he traído aquí en la feria” – comenta Jesús –y también hemos hecho una confitura totalmente artesanal de bayas de sauco que yo y mi mujer hemos recogido desde el balcón de nuestra casa en la montaña Palentina”.

La Truferia

Daniel Más y su mujer María José Redon de La Truferia apuestan por competir con buenos productos y abrir el canal minorista. Sus productos se elaboran con trufa fresca sin aromas artificiales añadidos.
“Hemos tenido que tirar mucho fresco, es muy difícil lograr un buen equilibrio, lo fácil seria tirarnos al aroma. El aceite de trufa no lo hemos querido hacer porque hemos detectado que  no aguanta más de 3 semanas”.
Su producto estrella es una línea de mermeladas dulces y saladas: de espárragos trigueros, pera al Pedro Ximenez, granada, cebolla caramelizada, pimiento asado, avellana y chutney de calabaza.
Con 4 pabellones, 1.630 expositores, 40.000 productos, 1.300 novedades y 93.346 visitantes profesionales, el 31º Salón de Gourmets de Madrid  será recordado como el de mayor éxito gastronómico.

By | 2017-06-20T20:18:43+00:00 Mayo 16th, 2017|Ferias Gastronomía, Mundo de la Trufa|2 Comments

About the Author:

2 Comments

  1. Daniel 23 Junio, 2017 at 8:22 pm - Reply

    Gracias por el articulo! Ha estado genial!!!

Leave A Comment