Malos tiempos para los buscadores de la Trufa blanca.

buscadoresPara el blanco Tuber Magnatum Pico, la especie más preciosa, la temporada en las puertas de su inicio no parece ser la mejor. Las sequías de los últimos meses y el acopio de algunos “buscadores sin escrúpulos” que se lo llevan todo (si la trufa se desarraiga cuando es muy pequeña entonces es difícil que el hongo crezca como antes y esta es una de las causas de la actual escasez de Tuber magnatum) han puesto en peligro este tipo de trufa.
El comienzo de la temporada blanca será muy problemático, de hecho, para el precioso hongo hipogeo que ama las nieblas de otoño, no hay nada peor que un suelo seco y duro. La ausencia de lluvia ya ha comprometido la recolección de las menos valiosas trufas negras de verano, y ya veremos qué pasa con el diamante negro Tuber Melanosporum; pero la trufa es extraña, capaz de reservar sorpresas siempre y cuando se ponga a llover.
Ahora los buscadores de trufa blanca compiten para quedarse con el preciado botín, hasta tal punto que algunas áreas de Italia (durante la época de cosecha) están “bajo asalto”, como el viejo oeste en la época de los buscadores de oro.

LOS BUSCADORES
La búsqueda de trufas, una tradición que aún continúa en el territorio italiano, también fascina a las nuevas generaciones; son de hecho los jóvenes buscadores, o aspirantes como ellos, que se aventuran en esta actividad y en Italia son muchos, alrededor de 200.000.
Un buscador regular debe tomar un curso, aprobar un examen, seguir la regulación regional y siempre estar acompañado por su perro. Estos son los elementos básicos y aquellos que no los respetan son susceptibles de incurrir en sanciones que pueden ascender a varios miles de euros.

TEMPORADA
En el Piamonte la cosecha comenzará el 21 de septiembre y continuará hasta el 31 de enero de 2018, en Emilia Romagna, en la llanura ya se puede recoger mientras en la colina a partir del 20 de septiembre hasta el 20 de enero de 2018, en Toscana, el comienzo está previsto para el 10 de septiembre, en las Marcas el 24 de septiembre y en Umbria el 10 de octubre.

PRECIOS
Para esta temporada, septiembre será crucial para entender qué tipo de producción habrá y como consecuencia, la canasta de precios. El año pasado, el valor de la trufa blanca aumentó entre dos y tres mil euros por kilogramo pero en el año 2007, cuando la cosecha fue muy pobre, los precios superaban los 7000 euros por kilogramo.
La demanda del público está creciendo y el desafío es satisfacer la demanda a través de productos de calidad sin depender de sustancias o aditivos que tienen muy poco, por no decir nada de trufa blanca.
La única certeza es que la próxima temporada para Italia será la primera con las nuevas reglas sobre la trufa que ha bajado el IVA del 22 al 10% e inicia un camino de mayor trazabilidad del producto al requerir, para aquellos que compran de recolectores ocasionales, la retención de impuestos con la obligación de reembolso en lugar de la auto-presentación anónima, así como la obligación de indicar la región de origen.

By | 2017-09-12T15:11:46+00:00 septiembre 12th, 2017|Mundo de la Trufa|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment