Fin de semana en la Feria Internacional de la Trufa Blanca de Alba.

Alba
Cualquier fin de semana es bueno para que decidamos acudir a la Feria Internacional de la Trufa Blanca de Alba (este año es su 87ª edición) y especialmente cuando la ciudad se transforma en una aldea medieval.
Lo demuestran los 200.000 visitantes que han acudido durante el weekend dedicado a “I Borghi”, las antiguas aldeas medievales.
Platos excelentes, juegos y diversión de otros tiempos: todos los espacios del centro histórico de la ciudad están ocupados y cuesta moverse entre tanta gente que, boquiabierta, pasea día y noche entre fogones y parrillas, balas de paja, artesanos y vendedores de productos del territorio. Y no hablemos del Mercado Mundial de la Trufa Blanca, donde podemos descubrir y comprar no solo el preciado hongo sino también las excelencias gastronómicas expuestas en los stands de AlbaQualità, degustar vinos y exquisiteces, asistir a los showcooking y a los talleres de análisis sensorial.


Y luego… ¿Cuál es la mejor técnica para analizar una trufa?

Se toma el hongo con los dedos, se pasa debajo de la nariz una vez, luego se repasa otra vez durante 3-4 segundos y ya está. Para reconocer las variedades, saber si la trufa es buena y su punto de maduración, hay que practicar mucho o pedir la opinión de un experto.

Alba
¿Y si al final decidimos comprar?
Un experto verifica cada día los lotes que se ponen a la venta en la feria y asigna un número a cada una de las bolsas que contienen las trufas seleccionadas que se colocan en el mercado. Aquellas que no son buenas se retiran, así como las que no se han vendido durante el día, que son retiradas por la noche. Esto previene el fraude en gran medida y además, si el consumidor encuentra defectos, puede llamar a la feria y solicitar cambiarlas.

trifualu

Marco e Roki

Todo está muy bien organizado para facilitar la visita y si además queremos explorar el paisaje de las Langas y visitar alguno de sus bonitos pueblos, podemos apuntarnos a alguna excursión: un paseo entre las viñas, buscar la trufa con un experto “trifolau”, asistir a una wine tasting en alguna bodega y probar la cocina tradicional de los restaurantes de la zona.

Ristorante San Marco

Raviolis del “Plin”

Ristorante San Marco
Tendencias

Se llama Alba y es un laminador de trufas de acero firmado por Ben van Berkel / UNStudi, ganador de un concurso de diseño de dos años de duración. La forma recuerda el entrelazado de las raíces de los árboles de la trufa (Alessi, 75 euros).

Alessi
Las rutas del vino
El Piamonte representa el 7% de la superficie cubierta de viñas de Italia, con 280 empresas productoras de vino y más de 60.000 bodegas.
El Barolo, el Rey de los tintos, solo se cultiva en Piamonte y Valtellina y necesita de unas condiciones muy especificas (en California lograron cultivarlo, pero el sabor es diferente): la primera es la composición del suelo que también le confiere un color especial, luego la nieve es muy importante y el cambio de temperatura día / noche, cálido / frío.
Las cepas de Nebbiolo son las más preciadas del mundo, el coste por hectárea de tierra cultivada en Barolo/Nebbiolo alcanza el millón de euros.
Otras variedades locales: Barbera, Brachetto (aromático), Dolcetto (seco), Vespolina, Ruché, Pelaverga (vino perdido y recuperado en la zona de La Morra, fuerte y especiado) entre los tintos; Arneis, Cortese, Erbaluce, Favorita, Nascetta y Moscato (aromático y dulce) entre los blancos.
El pueblo de Canelli es muy conocido por su producción del típico vino espumoso “Asti Spumante”,  hecho con la variedad de uva blanca Moscato y por sus cuatro bodegas centenarias, declaradas patrimonio UNESCO de los paisajes vitivinícola Langhe-Roero-Monferrato en el año 2014.

La Morra

foto di Giuliana Del Latte

 

Agriturismo

Il Gioco dell’Oca

Las citas

Alba (Cn)
Hasta el 12 de noviembre la 87ª Feria Internacional de la Trufa Blanca de Alba te está esperando con la instalación-video-de Marina Abramovic y la Ultimate Truffle Dinner del 20 de noviembre. En la mesa ostras, ternera de Kobe, caviar, foie gras, Champagne y Barolo en maridaje con la trufa (fieradeltartufo.org).

Acqualagna (Pu)

En la Feria de la Trufa, programada para el 11 y el 12 de noviembre, habrá piezas muy buenas y precios más bajos que al comienzo de la temporada. (acqualagna.com)

San Miniato (Fi)

En la 47ª Muestra Mercado Nacional de la Trufa Blanca de San Miniato, del 11-12, 18-19, 25-26 de noviembre, te esperan más de 120 expositores; trufa, gastronomía, comida local y excelencia en vinos de la Toscana y toda Italia. (www.sanminiatopromozione.it)

vinos italianos

By | 2017-11-09T12:01:18+00:00 noviembre 9th, 2017|Mundo de la Trufa, Viajes Trufados|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment