CRISI DE LA GLOBALIZACION – PLAN DE ACCION INTERNACIONAL

crisi

La Camera de Comercio de Barcelona ha puesto en marcha desde hace algún tiempo, un plan de atención personalizada y de apoyo a nuevas empresas con la intención de incrementar la base exportadora a través de la sensibilización y la utilización de instrumentos adecuados, como por ejemplo la implantación de un sistema de inteligencia internacional a través de consultas, la creación de itinerarios internacionales (business bridge), el programa MIT Spain para extraer talentos, etc.
Durante la conferencia de presentación del plan de acción internacional, el presidente de la compañía aérea Vueling, Josep Piquet dijo: “España tiene que hacer un esfuerzo para su lanzamiento hacia el exterior, hay que reflexionar sobre el concepto del “pobre pero espabilado”, sino seria comportarse como un irresponsable; hay que aprender a gestionar el capital para cubrir las necesidades”.

¿Donde están entonces las oportunidades? El mercado ahora se presenta mas agresivo, global, tecnológico; los países asiáticos, el este europeo y Latinoamérica, son considerados los países emergentes y con el tiempo tendrán mejores infraestructuras que los viejos continentes. Aquí podría estar la nueva oportunidad: crear productos para los pobres que sean rentables (la única solución a esa crisis parece ser la de dar dinero a los pobres).
En el sector vitivinícola, en Bodegas Torres opinan que el mercado interno es débil para los productos no necesarios, y gracias a que la imagen española del vino y la comida es buena al extranjero, consiguen por ejemplo vender muy bien el brandy Torres en Lituania (3.500.000 de hab.) mientras que en España el consumo ha disminuido notablemente.
El director de exportación de la marca Carrefour, Sr. Chereau, remarco que en China están teniendo una expansión increíble y no se percibe ninguna recesión, aunque bajen las oportunidades de trabajo. “Los chinos tienen un proverbio que utilizan para sus enemigos: te deseo que vivas más tiempos interesantes, y quiere decir que aunque en este momento tienen muchos problemas de gestión de la ciudad, transportes, distribución de suministros de gas, luz etc., para los chinos un problema es una oportunidad”.
Economía tradicional versus la economía del conocimiento internacional y la innovación: la una sin la otra no funcionan. Cataluña no esta mal posicionada y hay confianza en las empresas (cerca de 12.000 que exportan de forma regular, por ejemplo a Japón) las cuales saben que hay que priorizar y focalizar para conseguir los objetivos propuestos.

By | 2009-11-02T19:17:34+00:00 noviembre 2nd, 2009|Turismo|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment