Identità Golose: ¿Qué necesita un italiano para hacer cocina en el mundo?


Arte della Terra,
a través del programa “Viajar es un Placer” de Radio Intereconomia, ha dado a conocer por primera vez en España el congreso italiano Identità Golose y Milano Wine&Food Festival, que cada año se celebra en febrero en la ciudad de Milán.
Giuliana Del Latte, directora de la revista on-line, ha explicado con muchos detalles las últimas tendencias en la alta cocina y las necesidades del sector de la restauración, que reclama una identidad de sala como elemento decisivo
para ofrecer al comensal una experiencia única y realmente satisfactoria: calidad no solo en los platos preparados por el chef, sino también excelencia en el servicio y una bodega de calidad.
Durante tres días, chefs provenientes de todas partes del mundo como España, presente con Quique Dacosta y Josean Alija, Tailandia, Japón, Rusia, Brasil, Perú entre otros, han explicado su filosofía de trabajo preparando algunos de sus platos más famosos; entre ellos, recetas tropicales de sabores profundos e intensos como las de Rodrigo Oliveira del restaurante Mocotó (Sao Paolo – Brasil) donde siempre están presentes los tres ingredientes
básicos de la alimentación local: mandioca, tapioca y feijoo.  Gastón Acurio del restaurante Astrid y Gastón (Lima – Perú) no falto en remarcar el trabajo de recuperación por parte de los agricultores peruanos del cultivo orgánico
de la quínoa y  el apoyo de la ciudad de Lima a los productores y pescadores de cercanía.

Identità Golose

También se ha reflexionado sobre la imagen de la cocina italiana en el mundo:
¿Qué necesita un italiano para hacer cocina en el mundo? Quizás los mismos productos de su tierra y el conocimiento de la materia prima para innovar platos tradicionales, tal como ha hecho lo chef siciliano Pino Cuttaia que ha conseguido conservar la esencia de la isla en sus creaciones (véase el “Huevo nacido de la sepia” foto oficial de este año del congreso).

Pino Cuttaia

En el espacio dedicado al Milano Wine&Food Festival, una selecta lista de productores de vinos italianos han recibido el numeroso público asistente. Todo un lujo catar vinos particulares como el “Ucelut” de la región
Friuli Venezia Giulia (el nombre se refiere a aquellos viñedos dispuestos en los márgenes de los bosques cuya uva blanca la comen los pájaros) o un clásico “Brut Cruasé del Oltrepò Pavese”, degustando además los platos preparados por los chefs nacionales y los postres de los hermanos Cerea.

También estaban presentes otros productos de excelencia como la charcutería del cerdo de “Antica Corte Pallavicina” o de potro y cordero de “Dimensione carne”, las mil y unas especias escogidas con pasión por Francesca de “Tutte le spezie del mondo”, la mermelada de Cactus Opunzia del Salento o la raíz de wasabi fresco y lo yuzu (un cítrico que se parece al mandarín pero es más aromático) que se pudieron  saborear en él están de Japón.
Una vez más, los asistentes han podido beber de la abundante energía creativa presente en el Congreso y llevarse consigo una idea, una nueva receta o incluso nuevos horizontes donde profundizar…. hasta la próxima edición.

By | 2018-03-01T16:09:01+00:00 febrero 21st, 2014|Ferias y Congresos|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment