Hay que ser artesano: los chefs más vanguardistas buscan un futuro para la cocina y la gastronomía.

gastro.1

El congreso de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country ha cerrado puertas con más de 12.000 visitas; durante toda la durada del evento el auditorio del Kursaal, el espacio dedicado al market, las aulas privadas y los espacios dedicados a degustaciones y catas han rebosado de público y de profesionales atentos a las sesiones de los chefs más reconocidos y de las últimas novedades e ingredientes tales como el plancton comestible (ya autorizado para consumo humano) de Ángel León, el loomi o limón negro de Arzak, (ingrediente tradicional de la cocina persa elaborado con limas secas) o el extracto de los hollejos de las uvas de Mario Sandoval que enriquece y realza la textura, el sabor, color y aroma de los alimentos.

gastro.3

Los mejores chefs del panorama gastronómico italiano y español han aportado también sus reflexiones sobre el sector y como bien ha expresado Elena Arzak – “hay que buscar un futuro para la cocina y la gastronomía, una esencia nueva con una sensibilidad muy fuerte y transparente, hay que ser artesano, aportando platos que tengan un estudio del sabor pero sencillos”.

¿Como vamos a cocinar dentro de 20 años? Pino Cuttaia opina que la cocina pausada queda persistente en el corazón – “Hay que comunicar a través del ingrediente una memoria, explicando algo del territorio, la temporada. En la cocina no existe un ingrediente rico y uno pobre, son todos iguales”.

Las personas cambiamos con el tiempo así como la necesidad de la gente, de la sociedad pero si respetamos la diferencia comeremos mejor en todo el mundo. Comprar materia prima y de cercanía es también un valor añadido importante que marca la identidad del territorio y en la próxima edición del Congreso, que se celebrará del 4 al 7 de octubre de 2015, la organización de Gastronomika ha anunciado que la cocina asiática representada por Singapur y Hong Kong será la que marcará tendencia; una oportunidad para profundizar la identidad territorial de una cultura sumamente interesante y diferente a la nuestra.
gastro.4 gastro.5 gastro.6 gastro.7

gastro.2

By | 2014-10-10T13:29:06+00:00 octubre 10th, 2014|Ferias y Congresos|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment