M’illumino Menos – Día del ahorro energético.

 

Audio:

Sumándose al día del ahorro energético “M’illumino Menos”,  Arte della Terra organiza para el día 13 de febrero de 2015 una cena solidaria en el Restaurante Tramonti 1980 de Barcelona con el ánimo de reflexionar sobre cuales medidas simples cada individuo puede poner en práctica para el respeto del bien común y de los recursos naturales. El Restaurante iluminará por eso una planta del local exclusivamente con la luz de las velas, ofreciendo así a sus clientes la oportunidad de participar en esta bella iniciativa.

M’illumino Menos es la mayor campaña de radio para crear conciencia sobre la racionalización del consumo de energía, diseñada por Caterpillar, histórico programa italiano que se emite desde hace diecinueve años en Radio 2 RAI entre las 18h -19,30.
Dedicada al ya habitual simbólico día del “silencio energetico”, la iniciativa se traduce en el cierre de la iluminación de monumentos, plazas, ventanas, oficinas, aulas, comercios y viviendas particulares.

Con los años el Día de M’illumino Menos ha desactivado algunos de los monumentos más importantes de Italia y Europa y se ha convertido en una verdadera fiesta, creando una especie de competencia, inventando nuevas maneras de adherirse al espíritu de la iniciativa, no sólo simbólicamente apagando las luces, sino también a través de la organización de eventos temáticos en el territorio (desde el equipo de voleibol que entrena a luz de las velas, el museo que organiza una visita con la única luz natural, apagar las luces en las escuelas etc.).
No se trata de proponer una oscurantista vuelta al pasado, sino una especie de gozosa gestión inteligente de los recursos, para repensar un futuro sostenible.

Los buenos hábitos para el día de M’illumino Menos (¡y para después!)
Versión sencilla, sencilla:
1. Apagar las luces cuando no se necesitan;
2. Apagar y no dejar los aparatos electrónicos en reserva;
3. Descongelar con frecuencia el refrigerador; mantener limpia la bobina y alejada de la pared para que el aire circule;
4. Poner la tapa encima de la olla cuando se quiere hervir el agua y siempre evitar que la llama sea más ancha que la parte inferior de la misma;
5. Si hay demasiado calor bajar los radiadores en lugar de abrir las ventanas;
6. Reducir con material de relleno el pase del aire en las ventanas;
7. Utilizar cortinas para crear espacios de aire delante de cristales, ventanas, puertas exteriores;
8. No dejar las cortinas cerradas delante de los radiadores;
9. Insertar películas aislantes especiales y reflexivas de las paredes exteriores y los radiadores;
10. Utilizar el coche lo menos posible, y si es necesario compartirlo con aquellos que hacen el mismo viaje.

By | 2019-11-12T16:55:24+00:00 febrero 9th, 2015|Gourmet|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment