“Una apuesta a tope” del chef José Luis Fernández Tallafigo.


José Luis Fernández Tallafigo, medio gallego y medio sanluqueño, decidió ampliar horizontes siguiendo el espíritu de aquellos que desde el Puerto de Sanlúcar salían hacia el Nuevo Mundo para intercambiar riquezas y conocimientos; fue así que después de su formación profesional en la Escuela de Hostelería de Cádiz y sus inicios en algunos restaurantes locales, aterrizó primero en Bilbao en el Restaurante “Nerua” de Josean Martínez Alija y luego en el Relais Château “La Chapelle Saint Martin” de Limoges-Francia donde, me explica, aprendió a trabajar especialmente las verduras y las ostras.Volvió a España para dejarse caer, entre otros, en el Restaurante “Pan de Lujo” de Madrid, donde se codeo con Alberto Chicote y recientemente, junto al cocinero Carlos Martínez del Restaurante Sopranis de Cádiz, recibió un BiB Gourmand en la Guía Michelin.
Pero Sanlúcar es su inspiración y después de una primera etapa en el bar de tapas y restaurante situado en los bajos del hotel Posada de Palacio “El Espejo” y en el Restaurante del Hotel “Cargadores de Indias”,  José Luis vuelve de nuevo a El Espejo con una carta refrescante, compuesta por platos muy ricos y sorprendentes. Tuve la oportunidad de saborear algunas de sus recetas durante mi primer reportaje en Sanlúcar hace unos años y me llamo la atención su capacidad de integrar gusto tradicional y productos de cercanía con otros de tierras más lejanas (jengibre, soja, pimienta rosa, leche de coco etc.) a platos típicos del Mediterráneo como la crema de galeras, el arroz negro con calamar de Sanlúcar o el carpaccio de presa ibérica marinada con cítricos y soja (los italianos no acostumbramos por ejemplo a comer carpaccio de carne de cerdo).

Digital StillCamera

Digital StillCamera

Después de tres años y coincidiendo con su recién regreso a Sanlúcar, no he podido faltar al reencuentro. Recetas sugerentes y atrevidas como la Pizza de chicharrón japonés, el Salmorejo de tomates asados con mojama y huevo, servido con pan crujiente de la Panadería local Horno San Diego (lo hace especialmente para el restaurante), los Raviolis de carrillera Ibérica con manzana asada etc., regadas con un buen vino de la tierra.
Su cocina equilibrada utilizando los mejores productos locales, junto con la continua búsqueda de nuevas formas de expresión y técnicas variadas, fusiona modernidad y tradición y la relación calidad-precio del menú propuesto es muy asequible.
La apuesta de José Luis merece todo el éxito posible ya que, como cuenta el mismo: “Es una apuesta a tope, en este proyecto me he involucrado también como empresario junto con mi socio Federico Galera, propietario del hotel Posada de Palacio. Apenas descanso pensando en nuevas propuestas para mimar a los que se acercan al Espejo a disfrutar de mis platos”.
Un espacio peculiar y relajante donde también se puede degustar una selección de tés y cafés y un desayuno autentico acompañado de postres y mermeladas caseras.

By | 2017-07-05T17:06:26+00:00 abril 10th, 2015|Chefs españoles|6 Comments

About the Author:

6 Comments

  1. Antonio Alejandre 17 abril, 2015 at 5:10 am - Reply

    Otra razón estimulante y apetecible para visitar Sanlúcar.

    • Giuliana Del Latte 17 abril, 2015 at 7:47 am - Reply

      Todavía hay mucho mas..próximamente podrás leer un nuevo articulo sobre los encantos de la zona.

  2. alvarovegazo 5 mayo, 2015 at 7:35 am - Reply

    Buena apuesta!! excellentes resultados!!

  3. Giuliana Del Latte 6 mayo, 2015 at 9:53 am - Reply

    ¡Yo también disfrute mucho!

  4. Giuliana Del Latte 7 enero, 2016 at 1:45 pm - Reply

    ¡Cuanto me alegro Carolina, seguro que te conquistará! Recuerdos de mi parte a José Luis, espero volver pronto yo también a su restaurante. Ciao!

Leave A Comment