Restaurante Universo Santi: innovadores en el mundo de la hostelería de Andalucía

Restaurante Universo SantiAndalucía es un gran destino turístico, con una amplia oferta de actividades a potenciar como la eno-gastronomía, el turismo ecuestre, el ecológico y el mundo de la trufa entre otros. La zona de Cádiz es muy importante, incluso pionera a niveles muy altos en ofrecer servicios, no obstante para conseguir un desarrollo sostenible y dar a conocer las cualidades de los productos más desconocidos es muy importante que personas, empresas e instituciones se involucren cada vez más en proyectos innovadores. Si además se aspira a convertirse en motor que genere empleo y actividad económica en todo el territorio, propuestas como el  Proyecto Restaurante Universo Santi ayudan a mirar el mundo desde otra perspectiva.
Mucho más que un restaurante, Universo Santi es un espacio de creación y de formación en el sector de la hostelería único en el Mundo, donde se fusionan la cocina de calidad con la creación artística, la innovación y todo con un fin social: la integración en el mundo laboral de personas con Síndrome de Down y otras discapacidades.
Restaurante Universo Santi
“Desde septiembre 2015 hasta febrero 2016 el chef Ángel Zapata será el responsable y coordinador de la formación de 30 empleados, de los cuales 10 estarán en la cocina y 20 en el servicio de mesa” explica Antonio Vila Gallardo, presidente de la Fundación Universo Accesible. Esta entidad sin ánimo de lucro junto al Ayuntamiento de Jerez, la Fundación González Byass, el Rotary Club de Jerez, la Fundación Plant For The Planet y la familia i discípulos del desaparecido chef Santi Santamaría están colaborando para poner a punto todos los detalles incluido la reforma de la finca El Altillo en Jerez de la Frontera, antigua residencia del fundador de las bodegas González Byass, que incorporara dentro de ella el Restaurante.
La reforma mantendrá toda la esencia de la casa y su mobiliario, las chimeneas, la antigua cocina de carbón, incluso la capilla privada donde rezaban los propietarios: “Los comensales podrán disfrutar de los maravillosos espacios distribuidos en un ambiente señorial típico jerezano de hace siglo y medio – comenta Antonio Vila – el restaurante estará abierto de lunes a sábado y propondrá varios menús de temporada por un precio medio de 30 euros mientras en el jardín (proyectado por Miguel Palacios y Winthuysen en 1903) se servirán tapas y cerveza de la marca “Cruzcampo” en lugar del menú fijo”.
Para la consecución de estos objetivos, destacados profesionales se alternaran durante los tres años de duración del curso e impartirán clases de alta cocina, formando sumilleres, jefes de sala y cocineros.
“Nos gustaría que pudiesen asistir personas provenientes de cualquier parte del mundo; la escuela otorgara un titulo de formación homologado por la Junta de Andalucía después de haberlos preparado para su incorporación en el mundo laboral”. Antonio Vila se despide y sonriendo concluye: “Será el único lugar de restauración del mundo de la alta gastronomía donde cada domingo se celebrará una misa a las 12”.

Las Bodegas Gonzalo Byass, que han ofrecido los vinos para este proyecto tan bonito, saben ponerse al servicio de la gastronomía de la zona y preservar la Cultura enológica.
La persecución de Byass de cosas autenticas de alto nivel se manifiesta a través de jornadas gourmet y festivas que se celebran con Tío Pepe; encuentros micológicos (setas y vino) en el parque de los alcornocales, degustaciones con carne de vaca retinta, salidas al mar y degustación de atún de almadraba o propuestas de productos especiales como el Queso de Gazul, producido con leche de cabra payoyo, curado 3 meses y sumergido en Solera 1847 (vino dulce de Jerez) durante 30 días, son algunas de las muchas iniciativas de esta casa.

“El mundo del vino se ha tenido necesariamente que ligar a la alta cocina” explica José Argudo López de Carrizosa, Brand Manager de Tío Pepe, “Para la mayoría de las personas que viajan es muy importante poder disfrutar de una buena gastronomía en el lugar de destino, además nosotros tenemos un eco-sistema privilegiado así que hay que hacer del “Astro Rey” el motor de Cádiz y ponerlo con criterio al servicio del turismo”.
Y del “Astro Rey” en Sanlúcar de Barrameda saben un rato, sobre todo en el Hotel Guadalquivir, que goza de unas magnificas vistas a 360º y de una puesta de sol únicas desde el espacio Camarote, situado en la 11º planta del mismo.
El Hotel Guadalquivir tiene 80 habitaciones dobles, fue el primero de Sanlúcar y se ha ido desarrollando poquito a poquito en un pueblo marinero con un encanto especial que no se deja influenciar por lo de fuera, pero que trata de potenciar lo que tiene”, explica la Directora Toñi Mata.
El hotel ha sabido hasta ahora ponerse al día ofreciendo cada vez nuevas opciones como en el pub “El Camarote” que abrirá la próxima temporada estival con una nueva iniciativa “Sanlúcar en lo más alto”.
“Durante todo el día los que se acerquen al hotel podrán disfrutar de aperitivos y tapas o de una cena con platos de gastronomía local regados con vinos de la comarca Sherry, prosigue Toñi Mata – y del “Coffee Vistas” por las mañanas y todos los días”.
Aperitivos, cocktails o cenas de lunes a jueves en la taberna “Central Estación”  dedicada al ferrocarril de época (la pasión del propietario Jorge Varas le llevó a reconstruir un vagón de la época en el hotel y a buscar por toda España, recorriendo museos para encontrar objetos, fotos etc.) también es otra opción; una apetecible carta de delicatesen tales como chacinas ibéricas, cordero de Pedraza-Segovia, carne de buey de Cantabria o el famoso medallón de atún con salsa de cabrales y manzana asada (ganó el 1º premio de la feria de la tapa de Sanlúcar) deleitaran a los paladares más exigentes.
Gracias a una de  las vertientes que tiene mayor proyección a corto y medio plazo como el turismo, siendo el sector hotelero el más abierto, el panorama social y empresarial de la Comunidad va a cambiar mucho porque no queda más remedio que ponerse al día si no se quiere desaparecer.

By | 2017-10-27T14:38:35+00:00 abril 27th, 2015|Turismo|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment