Vinum Nature Barcelona 2015 el vino ecológico en el Museo Marítimo de Barcelona.

Vinum Nature Barcelona 2015, feria dedicada a los vinos ecológicos, naturales y biodinámicos, cerró su tercera edición el pasado 1 de Junio con gran afluencia de público. En el Museo Marítimo de Barcelona, el vino ecológico, la gastronomía, las catas dirigidas y las conferencias formaron parte durante dos días de este espacio único, siendo una ocasión importante para intercambiar conocimientos y presentar las nuevas propuestas y tendencias del sector vitivinícola. Este año destacaron entre otras cosas las sesiones dedicadas al análisis sensorial además de las conferencias sobre el medioambiente, la agricultura biodinámica y ecológica, los proyectos e inquietudes de los bodegueros para recuperar técnicas de cultivo y compartir soluciones más acordes con la naturaleza. La idea de la agricultura biodinámica es que los ciclos de los cultivos se sincronicen con los ciclos lunares, de las estrellas y del sol, utilizando abono natural en lugar de las sales y abonos químicos que engañan a la planta.
“La viña no es una fábrica, es una filosofía de vida y es necesario recuperar la sensibilidad y el espíritu de observación hacia la naturaleza – explica Olga Betrián de Bodegas Castell d’Age Hemos de aprender de la natura, el suelo tiene vida y cuando lo interiorizas se entiende mucho mas el significado y el respeto por la vida. En la flora, el manto vegetal se deja todo el año en lugar de pasar tantas veces la maquinaria, nosotros hemos dejado la compactación vegetal, dejando crecer espontáneamente las viñas; nos dimos cuenta que teníamos que bajar del tractor y pisar el campo y en seis meses hemos visto cambios muy evidentes.”
Ratpenat (Murciélago) es otro proyecto vinícola que están desarrollando el Celler Credo de Recaredo y el Museo de Ciencias Naturales de Granollers; introduciendo una colonia de murciélagos pretenden controlar naturalmente las plagas en las viñas, tratando de conseguir un ecosistema maduro, ósea con mas equilibrio y resistencia.
Entre las técnicas utilizadas en la agricultura ecológica encontramos la cromatografía, que permite entre otras cosas analizar el compost y determinar si está maduro o no para ser utilizado o también revelar la calidad del vino, su evolución en las 24 horas y ver si se puede bajar el nivel de sulfitos añadidos.
Porcellànic de Ton Rimbau ha incorporado entre otros tratamientos naturales que aplica a sus viñas uno nuevo, basado en la influencia de los imanes para optimizar la absorción del agua en las plantas.
En el certamen también se entregaron los galardones Golden Leaf’14 a los vinos ecológicos mejor puntuados de entre más de 500 vinos españoles catados a ciegas.
Aquí los 15 vinos que han obtenido el PREMIO GOLDEN LEAF’14
ESPUMOSOS:
– Castell d’Age – CAVA OLIVIA BRUT NATURE RESERVA · 2010 (D.O. Cava)
– Mas Comtal – MAS COMTAL BRUT RESERVA · 2012 (Clàssic D.O. Penedès)
– Bodegas y Viñedos Can Rich de Buscastell – BLANC DE BLANCS · 2011 (Vinos de la Tierra de Ibiza)
BLANCOS:
– Agustí Torelló Mata – APTIÀ ·2012 (D.O. Penedès)
– Albet i Noya – ELBLANC XXV · 2013 (D.O. Penedès)
– Bodegas J.F. Arriezu -JF ARRIEZU · 2013 (D.O. Rueda)
– Collbaix-Celler el Molí – COLLBAIX SINGULAR BLANC · 2012 (D.O. Pla de Bages)
– Miquel Jaume Horrach – Vins Can Coleto – BLANC DE NEGRES · 2014 (D.O. Pla i Llevant – Mallorca)
TINTOS:
– Albet i Noya – RESERVA MARTÍ · 2008 (D.O. Penedès)
– Bodega Joaquín Fernández- IGUALADO · 2010 (Serranía de Ronda)
– Bouquet d´Alella – BOUQUET D’A SYRAH · 2012 (D.O. Alella)
– Celler Burgos Porta – MAS SINÉN COSTER · 2010 (D.O. Ca. Priorat)
– Marco Abella – MAS MALLOLA · 2009 (D.O. Ca. Priorat)
DULCES:
– Alta Alella – DOLÇ MATARÓ · 2012 (D.O. Alella)
– Bodegas Robles – PIEDRA LUENGA PX · 2014 (100% Pedro Ximénez)

 

 

By | 2017-02-28T16:14:50+00:00 junio 5th, 2015|Vinos y bodegas|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment