Trufa: los festivales y las ferias de la temporada del 2015.

Foto Andrea Negro / LaPresse 09 10 2015 Alba (CN) ,

El otoño ha empezado y los festivales y ferias se convierten en una forma útil para divertirse, disfrutar de los productos y conocer las tradiciones de cada país y región. Aquí, a continuación, se muestra una lista de los festivales en los países de Italia y España, que recomendamos no pierdan. En el Piamonte, específicamente a Alba, entre el 10 de octubre y 15 de noviembre se celebra la 85 ª Feria Internacional de la Trufa Blanca. Durante este período, en el mercado de la trufa se podrá oler, degustar y comprar muchas trufas vendidas por los buscadores del territorio además de los puestos de comida que ofrecen productos típicos de la zona. Uno de los actos de relieve de la inauguración oficial de la feria ha sido la entrega delTaglia Tartufi d’Oro” a  Gualtiero Marchesi,  “fundador de la cocina italiana” que este año ha cumplido 85 años y justo en la edición número 85 de la Feria de la trufa blanca de Alba (no poca coincidencia). Otra fiesta importante, esta vez en Acqualagna, es la 50 ª Feria Nacional de la Trufa Blanca, que se celebra durante cuatro fines de semana a partir del 25 de octubre, mientras la 45esima Muestra Mercado Nacional de la Trufa blanca de San Miniato – Pisa, otra de las reseñas más esperadas a nivel nacional, es programada desde el 14 de noviembre hasta el  5 y 6 diciembre de 2015.
Las previsiones de momento no son muy buenas, la trufa escasea a causa de la gran ola de calor de este verano y porqué ha llovido tarde; de todas formas se prospecta una buena recogida otoñal y un alargamiento de la temporada ya que ha empezado con retraso.  Los precios, no obstante el producto no sea excelso son altos, hablamos de un comienzo con valores alrededor de los 400 euros los 100 gramos para el blanco de Alba aunque están lejos de los 750 euros los 100 gramos que se registró en el año 2007 (según una estima de Coldiretti).

trufa

Feria Trufa Graus 2014 – autor Giulia Anna Del Latte

En España por contra las ferias dedicadas a la trufa negra aún no han empezado, ya que la temporada del diamante negro comienza mas tarde. Aún así, los restaurantes aprovechan la excelente oferta de setas y hongos de la temporada, entre los que encontramos aún la Tuber aestivum o la Tuber Uncinatum, perfectas para las recetas otoñales.
trufa

Durante el mes de diciembre cuatro ferias de la trufa negra animaran el mercado español: Fitruf, feria de la trufa de Sarrión en Aragón, Feria de la trufa de Orisoain en Navarra, Feria de la Trufa de Centelles en Cataluña, Mercado de la Trufa de Graus en la Comarca de La Ribagorza y en febrero 2016 Feria de la Trufa de Abejar-Soria en Castilla León cuya administración está promoviendo el hermanamiento de la trufa negra de Soria con la trufa blanca de Alba, en Italia (ferias que hoy son líderes de un sector cuyo desarrollo es reciente y está en plena fase de expansión).
También en otras comarcas en estos últimos años se han creado eventos alrededor de la trufa negra como por ejemplo la Campaña de la trufa en El Ports, la Feria de la trufa en Molina de Aragón, las Jornadas de la trufa en Morella, la Feria de la trufa negra de Burgos, las Jornadas de la trufa de Benassal, las Jornadas de la trufa de la Jacetania etc. que tratan de impulsar la economía local aunque tienen que luchar cada vez con unos presupuestos y dificultades burocráticas que no facilitan el sector además del desconocimiento popular. En algunas se ha perdido bastante el impulso inicial que tuvieron las nuevas tendencias de cultivo trufero, en detrimento del auge que tiene en otras regiones como Teruel,  Cataluña o Castilla y león.

By | 2017-09-12T14:13:03+00:00 octubre 15th, 2015|Mundo de la Trufa|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment