Alimentaria ha festejado su 40 aniversario a la insignia de la innovación y expansión internacional.

NMS_5894
Alimentaria, la feria dedicada a los profesionales del sector gastronómico ha confirmado, en esta edición recién terminada, el auge del sector agroalimentario español a nivel internacional y en el mercado interno, dejando en claro cuan es importante para las empresas tener un escaparate como este donde promover sus productos y reforzar lazos comerciales.
Las 4.000 empresas expositoras (procedentes de 78 países) reunidas en los espacios del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, han recibido cerca de 140.000 visitantes que durante toda la feria han podido disfrutar también de las múltiples actividades previstas en los diferentes espacios previstos como la Barra de Aceites, Innoval o el Club Alimentaria entre otros: talleres magistrales, showcooking, catas, degustaciones, conferencias sobre el uso de las nuevas tecnologías y las tendencias emergentes que se irán consolidando en los próximos años.
La feria ha acogido también la presentación oficial de Cataluña Región Europea de la gastronomía 2016, una iniciativa que cuenta con el soporte de las instituciones europeas y cuya finalidad es la de promocionar aquellas regiones europeas que contribuyen de forma activa a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, valorizan el patrimonio territorial y cultural, la cocina tradicional y la innovación gastronómica.

foodtruck
Entre las novedades, el área de Turismo Enogastronomico dedicada a las propuestas gastronómicas y turísticas de las regiones españolas, los Food Trucks con las últimas tendencias de comida urbana y la zona dedicada a las empresas de producción ecológica.
Las grandes marcas comerciales han mostrado el permanente esfuerzo que mantienen para innovar y proponer nuevos alimentos, como por ejemplo embutidos para vegetarianos o bollería y snacks con algas, así como los pequeños productores artesanos procedentes de las Comunidades Autónomas del país también tratan de estar a la altura para dar respuesta a las nuevas tendencias de mercado y a las necesidades de diferentes tipos de consumidor.

Alimentaria
Entre los productos más destacados de este año hemos elegido una pasta “tagliatelle” hecha totalmente con algas, las perlas (esferificación) de algas wakame ecológicas cosechadas en las rías gallegas, los embutidos elaborados con castañas, ortigas, vino albariño, la harina de dátiles (buen sustituto del azúcar en la repostería casera) y el café Kopi Luwak, obtenido de granos que, tras ser ingeridos por la civeta, pasan por su tracto intestinal y son expulsados entre sus heces (parece ser que es modificado químicamente por las enzimas presentes en el estómago de la civeta, que añaden sabor al café, rompiendo las proteínas que producen su amargor). Los granos recolectados son lavados y tostados sólo ligeramente, para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso. El café de civeta es la variedad más cara actualmente, siendo su precio orientativo de unos 200 €/Kg.

kopi luwak

By | 2018-11-09T11:37:43+00:00 mayo 1st, 2016|Gourmet|1 Comment

About the Author:

One Comment

  1. […] su parte, en la próxima edición de Alimentaria Barcelona, que tendrá lugar del 20 al 23 de abril en el recinto gran Vía de Fira de Barcelona, se espera […]

Leave A Comment