Diciembre, el mes de la Trufa Negra.

perro trufero
Ha llegado finalmente la tan deseada temporada de la trufa negra Tuber Melanosporum. Después de varios meses de espera, la campaña de este año, que oficialmente ha empezado el 15 de noviembre, está siendo floja en cuanto a cosecha; la falta de agua y frío han hecho que la trufa no esté aún en óptimas condiciones de maduración y algunos truficultores prevén un aumento en los precios de hasta un 40% con respecto al año anterior. En Italia la temporada de la trufa blanca también ha tenido que hacer frente a un calor anormal y las lluvias han llegado tarde (y todas juntas) por lo que no siempre hay abundante producción.


La inauguración del viernes 1 de diciembre de la  XVI edición de Fitruf en Sarrión, ha supuesto un incremento de los precios de la trufa local que ha pasado de los 700 euros/Kg. del 2015 a los 900 euros de este año (por el contrario, la feria ha subido un fuerte descenso de visitas, pasando de las 22.000 del 2015 a las 15.000 de esta edición). No obstante estos inconvenientes, algunos truferos están convencidos de que “en el resto del mundo apenas hay trufas pero si mucha gente con un elevado poder adquisitivo para comprar el producto siempre que sea de calidad” (lo cierto es que desde hace unos años, unos cuantos competidores extranjeros están cultivando la trufa de Perigord en Chile, Argentina, Canadá, Australia etc. y piensan exportar a Europa; esto repercutirá, tendencialmente a la baja, en los precios del mercado en un futuro a medio/largo plazo).

trufa negra
Si usted es un gourmet y se pregunta qué comer a lo largo de este mes, no se preocupe porque aun quedan eventos a los que puede asistir, tanto para degustar como para comprar la trufa y sus especialidades locales, como por ejemplo la XV Feria de la Trufa de Valdorba del 10  y 11 de diciembre, la Feria de la Trufa de Centelles los días 17 -18 de diciembre, el Mercado de la Trufa en Graus (cada sábado desde el 10 de diciembre hasta mediado de  marzo, de 19h a 22h) y el llamado Mercatrufas, que este año los productores sorianos quieren celebrarlo en la capital entorno de las navidades (habrá que controlar fechas).
Por lo tanto, no os perdáis la única posibilidad de asistir a estas manifestaciones y aprovechad la ocasión de llevaros a casa una trufa negra (pequeña o grande que sea), ¡ya que será una delicatessen que realzará cualquier menú que tengáis pensado preparar!

Calendario de la trufa+
Bolsa de la trufa+

By | 2017-07-04T12:43:28+00:00 diciembre 9th, 2016|Mundo de la Trufa|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment