Misterio y encanto de la Trufa Blanca de Alba.

misterio y encanto de la trufa blanca de alba
Más de 4.000 “Trifolau” de Piamonte han comenzado a cosechar la famosa trufa blanca de Alba.

Para los cazadores de trufas,  la Luna es una parte integral de la ruta de búsqueda; las fases lunares marcan un momento preciso y brindan la información útil para determinar cuándo y dónde encontrar las trufas.

Es una práctica fundada en bases muy concretas constituidas por huellas naturales, pero también en eventos intangibles y no demostrables.
Un sistema marcado por una relación especial con la naturaleza, un ritual rico en aspectos antropológicos y culturales que se desarrolla en los territorios vocacionales.

El trufero espera a la luna nueva para una cosecha más rica y se alumbran con la luna llena en las frías noches de finales de otoño. La trufa es un marcador del calendario de trabajo y el rito campesino anual que está vinculado a los ritmos de las estaciones, las lunas y todos los eventos naturales.

Además de las fases lunares, tanto para trufas como para hongos, debemos tener en cuenta muchas variables.
En primer lugar, para el buen desarrollo del hongo, se debe observar la humedad y la temperatura, y está claro que es necesario que no haya viento.  Finalmente, es importante tener un buen ecosistema que cree el ambiente adecuado para su desarrollo.

La producción de trufas es un acontecimiento difícil de predecir con suficiente antelación. Las lluvias de finales de verano a menudo hacen la diferencia, por lo que a pesar de que por ahora los truferos no se expresan, este año se respira un optimismo cauteloso sobre la presencia de Trufa Blanca de Alba.

Las abundantes lluvias registradas en el territorio durante la primera parte de este año  han ayudado a crear reservas útiles para la formación de cuerpos fructíferos.

El misterio y el encanto de la Tuber Magnatum Pico se renuevan cada año, convertido en el símbolo de un patrimonio de experiencias colectivas que une la restauración, la hospitalidad y el auténtico estilo de vida italiano.

Prueba de ello es la Feria Internacional de la Trufa Blanca de Alba, que este año dedica la nueva edición precisamente a la magia de la Luna. Del 6 de octubre a 25 de noviembre, será el evento clave dedicado a este precioso hongo y una de las más populares citas gourmet del territorio de Langhe, Monferrato y Roero.

Mas Info: https://www.artedellaterra.info/2018/07/03/la-trufa-blanca-de-alba-descubre-sus-secretos/

 

By | 2018-09-28T11:58:44+00:00 septiembre 28th, 2018|Mundo de la Trufa, Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment