Diciembre es un mes tradicionalmente rico en eventos gastronómicos y ferias dedicadas a la trufa negra que gozan de una gran afluencia de público y de ventas. Hay tantas que hasta cuesta elegir; pero no os preocupéis porque yo os daré unas pistas para que os podáis decidir.


ferias de la trufa

Feria Monográfica Fitruf (Sarrión), 07 – 09 de diciembre; es una de las más importantes en España dedicadas a la trufa y especialmente dirigida a la gente del sector; si solo tenéis curiosidad no recomiendo asistir a las conferencias, ya que son de pago y no suelen ser aptas para los inexpertos.

Feria de la Trufa de Abejar (Soria),16 – 17 de febrero 2019; una cita con el gusto que desde hace ya unos años se ha convertido en uno de los más importantes eventos gastronómicos de la región. Abejar, conocido como el pueblo trufero de España, es poco accesible pero merece bien ser visitado, lo recomiendo si queréis combinarlo con una visita turística de la zona.
Los parques naturales del Cañon del Rio Lobos, la Laguna Negra o el Sabinar de
Calatañazor; los pueblos El Burgo de Osma, Calatañazor, Peñaranda de Duero entre otros.

Feria de la Trufa de Centelles (Barcelona),15 – 16 de diciembre 2018; el atractivo núcleo histórico es el marco de una feria muy animada y con gran afluencia de público, especialmente el domingo por la mañana, cuando hay también el mercado semanal. Productores artesanos de quesos, embutidos, chocolates con sabor a setas, cervezas artesanas, etc., talleres de cocina y las “Brujas del pueblo ponen la nota colorida.

Mercado de la Trufa fresca de Graus (Huesca), 1 de diciembre – mediado de marzo; dedicado exclusivamente a la venta y degustación de este producto.
Cada sábado (desde las 19h hasta las 22h), en la Casa de la Cultura de la antigua Villa de Graus, se exponen para la venta al detalle o en lote las trufas cultivadas por los truficultores de la zona.
La degustación de tapas elaboradas con trufa negra Tuber Melanosporum como principal ingrediente, es una experiencia curiosa y gourmet que permite conocer la cocina de algunos de los mejores restaurantes de la provincia de Huesca.

Fiesta de la Trufa de invierno de Metauten (Navarra), 6 de diciembre; podrás asistir al tradicional mercado artesanal, degustar platos trufados, vinos de bodegas de la zona, o realizar una visita guiada al Museo de la Trufa (situado a 12 Km. de Estella), el unico en España dedicado al “diamante negro”. No dejes pasar la oportunidad de acercarte hasta Estella y callejear tranquilamente para descubrir bellos palacetes y casonas, o dedicar un tiempo para visitar los bellos parajes de Navarra.

La agenda de los eventos de diciembre 2018 – PINCHA AQUI

La temporada de la trufa negra en España según el calendario oficial ya ha comenzado; este año, las expectativas apuntan a unos meses «extraordinarios» en áreas típicas de recogida como Els Ports, Alt Maestrat o el Alto Palancia, por lo que se espera que los precios, no se disparen tanto como el año pasado.

La lluvia ha aumentado también la recolección de trufas blancas, provocando al mismo tiempo la reducción del precio del 30% en el último mes, 250 euros los 100 gr. por piezas de alrededor de 20 gramos a la bolsa de trufas de Alba (Análisis de Coldiretti).