Trufforum Vic 2019: el difícil oficio del trufero y de unos estudiantes… a cuatro patas.

Trufforum Vic 2019

La ciudad de Vic, capital de la comarca de Osona, acoge desde el 25 hasta el 27 de enero el congreso mundial del sector profesional de la trufa Trufforum Vic 2019. Este certamen es una buena ocasión para empaparse de cultura de la trufa negra, su uso en la cocina y la gastronomía.

 

Con un programa lleno de eventos gastronómicos y culturales centrados en el diamante negro “Tuber Melanosporum”, los visitantes encontrarán, además de las ponencias profesionales, un espacio para “gourmets” con productos trufados artesanos, el Mercado de la trufa en la que se venderá este preciado tubérculo, talleres de cocina y propuestas turísticas entorno este producto.

El clímax en Trufforum Vic 2019 llegara el domingo 27 de enero por la mañana, cuando se celebrara el Campeonato de Cataluña de perros truferos. Los verdaderos protagonistas de la feria competirán en el campo expresamente preparado en la plaza del Mercado de Vic y así podrán lucirse delante de sus dueños, del público y por supuesto del jurado que escogerá al ganador.

El trabajo del trufero es laborioso. Sale con perros por la noche buscando las mejores condiciones de recolección, conoce los buenos árboles donde puede cavar y quiere evitar ser visto por otros buscadores.

Cuando los perros olfatean y comienzan a rascar la tierra, apenas se equivocan. Hay una trufa debajo.
Todo el mundo está celoso del territorio en el que se mueve, en el bosque, entre noviembre y marzo, cuando es la temporada de caza de la preciada trufa negra Melanosporum.

El entrenamiento es esencial para los animales que apoyan a los humanos en la caza gastronómica. De hecho, son los verdaderos cazadores. Con la nariz, ante todo. Luego, con las piernas para cavar en el suelo que esconde el tesoro. Al principio, el perro se acostumbra a distinguir el olor de las trufas y cada vez que el animal las encuentra, se lo recompensa con deliciosas croquetas. ¡Por cierto, un buen perro entrenado se puede pagar hasta 10.000 euros!

¿Cuál es entonces la raza correcta cuando se elige tener un perro para cazar trufas? La respuesta es simple: no hay raza correcta. Y no hay razas equivocadas. Es una cuestión de instinto y olfato, no de raza o pedigrí.

En la elección, en definitiva, la estética es el aspecto menos importante: no importa cómo es la apariencia del perro, lo que cuenta es el perro.

Dicho lo cual, traducido para el gourmet que va al restaurante a comer un buen plato con trufa, significa gozar de una experiencia única gracias a los esfuerzos de los buscadores y sus perros para encontrar las mejores piezas de un alimento / ingrediente inconfundible.

 

Pincha aquí para el programa de eventos Trufforum Vic 2019

By | 2019-02-11T20:17:43+00:00 enero 24th, 2019|Mundo de la Trufa|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment