Ovnew, déjate abducir por una experiencia de otro mundo.

Litchi y trufa en dashi, cebolla caramelizada infusionada con eucalipto, sándwich con helado de levadura y pan de teff, son algunas de las novedades gastronómicas del restaurante Ovnew, el nuevo concepto gastronómico de los chefs de Spoonik, Jon Giraldo y Jaime Lieberman.

Este proyecto es toda una sorpresa, empezando por el espectacular espacio de Ovnew, situado en el Hotel Esperia Barcelona Tower; 180 grados de cúpula a todo cielo que se ha actualizado con un sistema de sonido a 360 grados y de iluminación que puede proyectar imágenes a través de los tubos leds instalados en toda la cúpula.

El Menú degustación es un paseo por varios continentes: Gaia, Arabia, Sinestesia, Amazonia, Asia y Europa; 5 entrantes y 8 platos, cada bocado trata de evocar los sabores de un territorio. Además, una historia de sonido y colores (está comprobado que el color y la luz tienen influencia en las emociones y la comida) acompaña todos los platos. La banda sonora, preparada expresamente para cada capítulo del menú, introduce la parte gastronómica, que al final es un 20 por ciento de todo lo que pasa.

Quienes son los revolucionarios

Jon Giraldo y Jaime Lieberman son dos jóvenes chefs que se han formado en la prestigiosa escuela de cocina Mey Hofmann de Barcelona.
El dúo colombiano y mexicano forman una pareja explosiva desde sus comienzos, primero en 2013 con el Club Spoonik y más tarde con el Spoonik Restaurant.
 “Nada me ha llegado por ambición sino por la ley de atracción, yo aspiro a ser único, no el mejor” – comenta Jon Giraldo del nuevo concepto Ovnew (nos suelta también que su ambición es que no quiere trabajar toda su vida, sino retirarse antes de los 50 años. ¡Le deseamos suerte!).

“Cuatro restaurantes nos inspiran: el Noma, Arpège, el Celler de Can Roca y The Fat Duck. Creamos los platos en función de los vegetales y luego añadimos la proteína, inspirados en la sinestesia, la relación entre los sentidos. Encajar que todos los sentidos reciban el mismo input, da como resultado que la comida sepa mejor”.  

Jaime Lieberman, no obstante, acostumbrado a la potencia de algunos ingredientes de su tierra natal (México), es también un apasionado de la trufa y en el plato “Litchi y trufa en dashi” ha logrado un resultado muy equilibrado y rompedor, combinando la trufa negra melanosporum con el dulce y perfumado litchy y la profundidad del sabor del caldo dashi.

Nos llamó tanto la atención

Probamos un plato aderezado con sal de escorpión y 15 especias diferentes de Etiopía, otro inspirado en el efecto Booba Kiki (Psicólogo Wolfgang KÖhlers 1929) y de paso una deliciosa hormiga culona.
Cierto es que si cierras los ojos y realmente no piensas que el componente principal es el citado insecto, lo que sí te podemos decir de este exótico manjar es que es crujiente y tiene un sabor único que vale la pena probar.

Sí, debemos concienciarnos 

El 4 por ciento de la población mundial es sinestética (por ejemplo cuando ven colores escuchan sonidos).  Charles Spence, experto de neuro-gastronomía, ha comprobado que los estímulos auditivos, visuales y táctiles pueden ayudar a explicar el funcionamiento de la percepción del sabor. Este conocimiento está teniendo un impacto sobre el diseño de alimentos y bebidas desde el supermercado hasta los restaurantes con estrellas Michelin.

Vinos

Degustamos un maridaje de vinos de varios países, entre ellos uno de Sud África, el Klein Constantia Vin de Constance; un vino dulce que Napoleón solia beber en su exilio en la isla de Santa Elena y del cual sólo se producen unas 1300 botellas aprox.

Todo el tiempo estamos buscando emociones y la particular visión de la cocina de Jon Giraldo y Jaime Lieberman, se traduce en una experiencia que nos vuelve a conectar con el planeta y nuestra memoria, nos recuerda lo que somos, lo que fuimos y lo que seremos.

Información adicional

Para los interesados, el restaurante abrirá al público después de Semana Santa sólo por la noche, a las 21.30; un segundo servicio a las 18.30 está previsto para más adelante.
El menú tiene un coste de 160 euros por persona (sin maridaje de vinos)
Reservas en https://www.theovnew.com/

By | 2019-05-17T10:53:03+00:00 abril 15th, 2019|Gourmet|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment