Las rutas del vino italiano: la “Barbera”

Barbera es la uva piamontesa por excelencia, el vino que siempre se ha bebido, que se utilizaba para pagar las cuentas y que representa al menos la mitad de la producción total de la región Piamonte.

Barbera es un vino muy agradable, con un color intenso, aromas claros de frutas rojas, flores y un poco de especias para hacerlo intrigante. Tiene taninos fuertes, nunca demasiado agresivos, un cuerpo sutil, a menudo nervioso, y una acidez increíble, tanto que se considera una de las vides más ácidas, aunque crece en áreas relativamente cálidas.

Sin contar otras uvas locales y las cepas de Nebbiolo, que son las más preciadas del mundo (el coste por hectárea de tierra cultivada en Barolo/Nebbiolo alcanza el millón de euros)  estamos hablando de una zona (el Piamonte) que representa el 7% de la superficie cubierta de viñas de Italia, con 280 empresas productoras de vino y más de 60.000 bodegas.

¡Imaginaos pues cuan espectacular puede ser un paisaje de colinas repletas de viñedos!
La fuerza del vino Barbera  radica en la variedad de maridajes con recetas y platos: se puede beber un Barbera ligero como aperitivo o acompañamiento de tapas, pero también con carnes curadas simples o con el “vitello tonnato”

Si optamos por un Barbera con más cuerpo, envejecido en madera, también se puede servir con platos más elaborados como un “risotto” de trufa, un plato de caza, o una tartar de carne de ternera con trufa.
La búsqueda continua de productos embotellados de alta calidad, la mejora del producto italiano de excelencia y el conocimiento de los productores de vino, ha dado vida a numerosas iniciativas vueltas a preservar este territorio y el paisaje vitivinícola que recientemente se ha convertido en parte del patrimonio mundial de la UNESCO.

Adotta un filare nelle Lanze

Entre estas acciones esta “Adotta un filare nelle Lanze” que prevé la adopción de 20 metros lineales de viñedo en el municipio de Castagnole Lanze y la recepción de 12 botellas de vino Barbera Lanze CON UN FONDO PERSONALIZADO CON EL NOMBRE Y APELLIDOS del adoptante.

La iniciativa nació en 2010 en Castagnole Lanze, una ciudad en la provincia de Asti ubicada entre Langhe y Monferrato, a partir de la idea de un administrador para promover el nombre y la calidad del vino Barbera. El vino producido es de alta categoría, sobre todo gracias al aclareo que se realiza en el viñedo en verano para favorecer un mejor desarrollo de los racimos restantes y a los estrictos controles de calidad durante todo el proceso de vinificación.

Las uvas se juntan en la bodega Bel Sit, propiedad del enólogo Ezio Rivella, ex presidente de enólogos italianos y administrador de Villa Banfi. En la bodega se lleva a cabo el prensado y todo el proceso que conducirá al embotellado y etiquetado de las botellas.

El número de adoptantes es de alrededor de 1.500 por año. Cada adoptante, al momento de firmar el contrato de adopción, recibe una “Tarjeta de fidelidad” para aprovechar los precios con descuento en los establecimientos de Castagnole y las empresas circundantes, como por ejemplo alojarse en hoteles y B & B con descuento, y la posibilidad de realizar visitas turísticas en los alrededores.

El adoptante puede recoger las botellas en el Municipio de Castagnole o solicitar el envío de las botellas a su hogar.

Los puntos fuertes de la iniciativa son el contacto directo con los adoptantes, el hecho de que es una iniciativa municipal destinada a mejorar el territorio y el vino, además de promover iniciativas turísticas a través de eventos y eventos específicos durante todo el año.

Quiero adoptar una viña     PINCHA AQUÍ

Quiero más información:  gourmet@artedellaterra.info

By | 2019-11-29T18:43:15+00:00 noviembre 29th, 2019|Vinos y bodegas|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment