El fenómeno alimentario en los medios de comunicación

El Festival del Giornalismo Alimentare presenta este año innovaciones importantes, como la propuesta de hacer obligatorio el uso de la “Food Bag”, o el primer informe sobre el tema “gastronomía” en los medios de comunicación italianos.

Estos y muchos otros temas relacionados con la comunicación alimentaria serán discutidos desde el 20 al 22 de febrero en Turín, durante la V edición del Festival Giornalismo Alimentare; un evento de referencia para la discusión sobre la relación entre el mundo del periodismo y el de los alimentos.

Además del fenómeno alimentario en los medios de comunicación y las iniciativas contra el desperdicio, algunos de los temas más candentes y controvertidos del momento terminarán en el centro de atención: los problemas críticos del “Food Delivery”; las etiquetas nutricionales que mortifican el Made in Italy; las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro agrícola entre otros.

En comparación con años anteriores, en 2020 el Festival se extiende de dos a tres días, del jueves hasta el sábado por la mañana. La ubicación también cambia: Turín seguirá hospedando el evento que pero se traslada al Centro de Congresos Lingotto.

Durante los tres días del Festival, cerca de 170 expertos entre periodistas, instituciones, empresarios, bloggers, personas influyentes, profesionales de seguridad alimentaria, chefs y representantes del mundo de la asociación se reunirán en Turín para ayudar a mejorar la calidad de la información que gira en torno a los alimentos.

En el décimo aniversario del reconocimiento de la UNESCO de la Dieta Mediterránea, no podían faltar los estudios desarrollados sobre la cultura de la comida italiana en el mundo. Un panel dedicado al regreso a la agricultura de productos IGP y DOP y uno sobre las últimas fronteras de Made in Italy: universidades y agencias espaciales de la Península se encuentran entre los líderes de los proyectos internacionales más importantes de cultivo de alimentos en órbita.

Además, se prestará especial atención al tercer sector, con la mesa de trabajo centrada en la alimentación social, para arrojar luz sobre cómo la comida y la restauración pueden convertirse en un vehículo para la promoción social.
Junto con la chef “Embajadora del Gusto”, Cristina Bowerman, estarán presentes algunas de las experiencias más interesantes de inclusión y reintegración de las categorías más débiles de la población a través de proyectos “gastronómicos”.

Otras reuniones estarán más estrechamente relacionadas con el papel de las figuras clave en la comunicación de alimentos y vinos: el regreso del chef Rubio a las escenas será muy esperado, mientras que en el 65 ° año de la Guía Michelin, se discutirá el futuro de las guías y revistas gastronómicas, con miras a una evolución de las críticas que también expresa la ética de las empresas y restaurantes.

Una junta de periodistas internacionales, por otro lado, discutirá las condiciones del trabajo periodístico en Europa, con momentos de reflexión sobre la precariedad y las reformas necesarias para el futuro de la información responsable e independiente.

TALLERES

Vuelven los momentos B2B, muy apreciados por los protagonistas (se celebraron un centenar de reuniones el año pasado) durante las cuales podrán reunirse empresas y profesionales del sector.

A las mesas de discusión también se unirán talleres prácticos para responder al creciente interés de la audiencia del Festival que solicita más capacitación para su trabajo. Los participantes tendrán la oportunidad de experimentar con prácticas y adquirir conocimientos útiles para quienes escriben sobre alimentos.

Desde el análisis de insectos “extraños” en nuestro hogar, hasta las buenas prácticas alimentarias para compras inteligentes; desde el redescubrimiento de productos típicos locales como la mantequilla y las manzanas del Piamonte, el pescado de lago, el vermut, la Mozzarella di Bufala Campana DOP, el aceite DOP Riviera Ligure, el Prosecco Superiore DOCG de Conegliano Valdobbiadene,  hasta la profundización de los alimentos.

Y, nuevamente, las últimas noticias sobre maridaje para promover la cocina circular y las tapas y un concurso dedicado a la preparación del tradicional pesto de Liguria: el ganador participará en la final del campeonato mundial “Pesto al Mortaio” programado en Génova el 28 de marzo.

FOOD BAG

festival del giornalismo

Con motivo del día nacional contra el desperdicio alimentar, el Festival ha lanzado una propuesta para reducir el desperdicio de alimentos. De hecho, cada participante recibirá una “Food Bag” (Pincha Aquí para acceder al enlace para firmar la petición), la caja que cada restaurador debe entregar a los clientes para llevar a casa la comida que pagan y no han consumido, que se ensamblará en unos pocos pasos, junto con el decálogo para la conservación correcta de alimentos avanzados.
Una buena iniciativa del Festival ya que en Italia, el desperdicio de alimentos vale cada año entre 300 y 400 euros por familia, mientras España es el séptimo país de la Unión Europea que más comida tira a la basura (tras Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia).

By | 2020-02-07T12:03:08+00:00 febrero 6th, 2020|Ferias y Congresos|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment