Fórum Gastronómico Barcelona: negocios, calidad, innovación

Durante los tres días de celebración del Fórum Gastronómico Barcelona, un auténtico hervidero de profesionales del sector y los chefs se han reunido para decidir hacia dónde encaminar sus pasos en el complejo mundo de la gastronomía y ver cómo hacer más rentables y sostenibles los negocios de la restauración y hostelería en el entorno global y digital.

Del 18 al 20 de noviembre, Fórum Gastronómico Barcelona ha propuesto actividades, conferencias y sesiones divulgativas sobre la cocina más vanguardista o las nuevas tendencias, reuniendo principalmente restauradores, así como a numerosos jefes de compra y distribuidores que han podido descubrir de primera mano una gran oferta de productos y servicios para sus negocios y restaurantes.

Por sus escenarios han desfilado también algunos de los mejores chefs: Carme Ruscalleda, Jordi Cruz, Paco Pérez, Niko Romito, Sergio y Javier Torres, María José San Román y Kobe Desramaults,entre muchos otros, han aprovechado su participación en el certamen para presentar las innovaciones que introducirán en las cartas de sus restaurantes próximamente.

En esta edición, el salón se ha consolidado como un contenedor de otras importantes convocatorias del sector, como el IV campeonato del Mejor Panettone del Año, cuyo ganador ha sido Tonatiuh Cortés de la panadería-pastelería Cloudstreet Bakery de Barcelona y la quinta edición de los premios TheBestDessert – Espaisucre – en los que el chef Víctor Gonzalo (Àbac) fue elegido mejor pastelero de restaurante.

De entre las sesiones y ponentes que han tenido lugar, cabe destacar un showcooking conjunto de algunas de las integrantes de la Asociación MEGMujeres en Gastronomía. Las chefs Ada Parellada, del restaurante Semproniana de Barcelona, Lucía Freitas, del restaurante A Tafona de Santiago de Compostela, María José San Román, del restaurante Monastrell de Alicante y Presidenta de la Asociación, Maria José Martínez, del restaurante Lienzo de Valencia, han elaborado algunos platos haciendo referencia al despilfarro alimentario y la solidaridad alimentaria, la honestidad, la humildad pero sobre todo la igualdad y el respeto.
La asociación MEG, que acaba de cumplir un año, tiene el firme propósito de convertirse en referente en la búsqueda de la visibilidad de la mujer y valorizar la presencia femenina en la cocina de primer nivel.

Tendencias

Helados de autor

Los helados, en sus múltiples variaciones e interpretaciones, han sido uno de los grandes protagonistas entre las novedades del salón; el helado de “Xuixo” se alzó con el Premio Innofòrum al ‘Producto más innovador’, y también destacaron los helados elaborados con productos locales de proximidad como el helado de pollo rustido con ciruelas, el de aceite de oliva virgen, el de queso de cabra y el de salmón. 

  • Hi Cream presentó por primera vez sus helados italianos servidos en un autentico coche Cinquecento; una heladería sobre ruedas, Cinquecento Hi Cream” se puede transportar en cualquier lugar abierto o en un evento privado. El helado se prepara al momento y no hay necesidad de preservarlo ya que cada sabor esta contenido en un paquete tetrabrick de un litro.
  • Ochiai Pastisseria presentó sus helados artesanos con “corazón italiano y alma japonesa”, elaborados en su propio obrador con productos curiosos: soja tostada y azúcar moreno de Okinawa, yogurt y wasabi, chocolate blanco, fruta de la pasión y sudachi entre otros.

Productos gourmet

  • Los aceites de la D.O. protegida Les Garrigues, 100% variedad arbequina de producción limitada. Les Garrigues fue la primera denominación reconocida al Estado español en el sector alimentar en el año 1975, ya que en esos años la D.O. solo existía para los vinos españoles.
  • Infusiones saladas, dulces elaborados con tomates secos, mejillones en conserva en salsa de vermú de albariño, turrón de chocolate aireado con almendras saladas, queso vegano de alioli o el queso con harina de castañas han sido otras de las sorprendentes propuestas sostenibles, saludables y de carácter gourmet que se han presentado.

Artesanía en la mesa

Woodappetit – Platos y accesorios de madera en edición limitada y a veces única, diseñados y realizados a mano uno a uno por Milena, una mujer de origen eslovena que reside en Cantabria.  Apasionada de la naturaleza, ella sabe cómo extraer el alma oculta de cada pieza de madera que trabaja.
El salón Fórum Gastronómico Barcelona volverá a celebrarse en la capital catalana durante el otoño de 2021.

By | 2019-11-28T18:26:16+00:00 noviembre 28th, 2019|Gourmet|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment